Neuronas Espejo y Neuromarketing

Buyology - Brain scanner

Se denominan neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona desarrolla la misma actividad que está observando ejecutar por otro individuo.

Las neuronas del individuo imitan como “reflejando” la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de ahí “espejo”. Tales neuronas habían sido observadas primeramente en primates, y luego se encontraron en humanos y algunas aves. En el ser humano se las encuentra en el ·rea de Broca y en la corteza parietal. Estas neuronas desempeñan un importante rol dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía, la imitación o la inteligencia emocional.

Si transportamos este descubrimiento al mundo del marketing, concretamente al del neuromarketing, encontramos autores como Martin Lindstrom que en su libro compradicción asocia el éxito comercial del iPod de la marca Apple, el videojuego Guitar Hero o el de un teléfono de la marca Bang & Olufsen a las neuronas espejo.

Buyology - Mindmap

Según Lindstrom, el motivo del éxito y la posterior compra de estos objetos es la capacidad de transmitirnos la satisfacción, bienestar o confianza que adquiere desde un desconocido hasta un personaje famoso que los utilice. Este efecto producido por las neuronas espejo, unido al placer que provoca la dopamina, que es una sustancia química producida en el cerebro que se ha demostrado que nos provoca una sensación placentera cuando efectuamos una compra, nos puede llevar a buscar en el consumo diferentes tipos de gratificaciones como pueden ser mayores ingresos económicos, una mejor posición social, éxito deportivo, popularidad o reconocimiento…

Esta transmisión de acciones, emociones y sensaciones, es una faceta importante de nuestra sociabilidad que ya se aplicaba antes en el mundo del marketing y la publicidad. Ahora podemos demostrar los motivos por los que algunas campañas pueden ser tan eficaces o la importancia de la empatía en canales de comunicación comercial.

Total, si teneis carencias emocionales, habeis discutido con alguien o estais aburridos, ya sabeis por que las compras os satisfacen a pesar de tener el armario lleno.

Vía Martin Lindstrom, Marketing y Consumo, Sinapsis Social

Posted on February 24, 2011 in Advertising, Social Media

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top