Juan Gatti – Ciencias Naturales

juan_gatti

Juan Gatti - Ciencias Naturales

Juan Gatti nació en Buenos Aires en 1950, trabajó como diseñador gráfico y director de arte en Nueva York hasta que en 1980 se estableció en Madrid, donde abrió su propio estudio de diseño en 1985.

Este gran artista plástico ha trabajado para grandes diseñadores como Sybilla, Martine Sitbon, Clhoe, Karl Lagerfeld, Jesús del Pozo, Loewe o Elena Benarroch. A partir de 1988, Gatti ha sido el responsable de la estética gráfica de un gran número de películas de Pedro Almodóvar. También ha trabajado con otros cineastas como Fernando Trueba, John Malkovich, Alex de la Iglesia, Manuel Gómez Pereira o Gerardo Vera.

Aunque parezca increíble se trata de la primera exposición de Juan Gatti, un artista capaz de transitar por diferentes ámbitos de la creación contemporánea que hasta la fecha no había sentido la necesidad de exponer su trabajo aislado en una galería de arte. Sin embargo, alguien en el que confluyen todos los requisitos que se le pueden exigir a un artista del presente: esencialmente la efectividad, la comunicación, el saber acoplar el contenido a la imagen y, al mismo tiempo, al medio para el que la imagen ha sido concebida. Un artista plástico que no ha precisado hasta la fecha de los espacios elitistas de gran arte y sin embargo ha sido capaz de construir su propio mundo estético y discursivo ajeno a los engranajes y vaivenes que rigen lo que se entiendo como espacio de las bellas artes y además llegar a trascender mucho más que la mayor parte de los artistas encerrados en la cápsula de lo exclusivamente artístico.

En los collages de la serie “Ciencias Naturales” que ahora se presenta en la Fresh Gallery encontramos un cocktail perfecto de imágenes que funden dos obsesiones del siglo XIX: el estudio del cuerpo humano y la taxonomía de las plantas y animales del mundo. Los médicos y científicos para ello recurrieron a la producción de imágenes en la que junto a las descripción precisa de los elementos que investigaban adoptaban una estética preciosista que hacía de los dibujos y grabados algo más que espacios para la investigación. Dibujantes que lograban comunicar con estos estudios los resultados científicos sin por ello renunciar a un académico y exquisito sentido estético.

Juan Gatti - Ciencias Naturales

Juan Gatti - Ciencias Naturales

Juan Gatti - Ciencias Naturales

Juan Gatti - Ciencias Naturales

Esta inaugural aparición solamente nos ha producido un enorme deseo de poder viajar al futuro cercano para encontrarnos a Contraluz a partir de Noviembre en la Sala Canal de Isabel II.

Vía: La Fresh Gallery, El País, Ayuntamiento de Madrid.

Posted on October 31, 2011 in Art

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top